30 Mar Actuación policial en Santander ante un potencial caso de violencia de género
Ante la duda, ante un posible maltrato es mejor llamar a la Policía
Recogemos aquí el testimonio directo de un ciudadano de Santander que quería comentarnos un caso de ayer mismo. Por su interés la para la prevención del maltrato y las agresiones contra las mujeres lo reproducimos a continuación:
El que escribe cruzaba por el Parque de la Marga de Santander cuando me sorprendió una fuerte discusión de lo que parecía ser una pareja. Los gritos de la chica eran bastante notables, aunque no estaba siendo objeto de una agresión, pero ante la posibilidad de que se pudiera producir algo más que una bronca y en la soledad de ese parque decido llamar a la Policía Local. Era de noche y por allí no había nadie más que la pareja y yo.
Buena actuación de la Policía Local de Santander
La respuesta policial, la verdad, no se hizo esperar. Yo me había quedado por allí cerca para asegurarme de que los polis llegaban al lugar exacto donde estaba el problema, pero fue inmediata la llegada de varias dotaciones que se presentaron en el lugar en cuestión de segundos. Momento en el cual este señor se resistió violentamente, de inmediato, mientras seguían llegando más agentes, señal clara de lo alterado que estaba.
Otro detalle que me llamó la atención fue la conducción a toda velocidad por un parque a oscuras de uno de los coches de Policía. Eso me pareció un poco peligroso e innecesario, pues pegó un frenazo justo al lado de los compañeros y de esta pareja, pero bueno.
No cuesta nada llamar a la Policía si vemos algo raro
Por otro lado, la chica pasó de estar gritándole a él a empezar a pedir desesperada a los agentes que no le detuvieran. En realidad, era ella la que más gritaba, pero no me pareció una situación normal y creo que es mejor prevenir que curar. Si lo pensamos bien, ¿qué se puede esperar de un tipo que es capaz de enfrentarse a varias dotaciones de Policía por nada? Eso no es una conducta normal. Y creo que no cuesta nada hacer una llamada como ésta y ser un buen ciudadano por un día.
Mañana podría ser nuestra hija o hijo el que se encontrase en una situación parecida. Y creo que es mucho mejor que decida la policía o un fiscal o un juez sobre una situación para la que están más experimentados y cualificados.
Los casos de violencia de género que no se denuncian pueden ir a más
En una situación parecida que tuve que afrontar hace 3 años, aunque fue mucho más grave, la Policía Nacional me lo explico con la seguridad de la experiencia que tienen estas situaciones:
Los casos de violencia de género que no se denuncian pueden ir a más, agresiones que sean cada vez más graves. Y si te pillan así de por medio te puedes llevar lo que no era para ti, incluso una puñalada o algo así, por lo que es mejor que nos cuentes todo lo que sabes.
En el momento en que las discusiones se vuelven tan violentas es mejor separarse
Y quiero también comentar una reflexión que me hacía un amigo, hace años, sobre su relación tóxica con su expareja. Conversación con motivo de que teníamos vecinos en común por los que (también) tuve que llamar a la Policía, a causa de los gritos que escuchaba a diario y que me preocupaban:
En el momento en que las discusiones se vuelven tan violentas es mejor separarse y no dejar que la situación degenere más. Hay que darse cuenta de ello y saber romper a tiempo, saber evitar las situaciones a tiempo por el bien de las dos partes.
Y para que veáis que llamar a la Policía funciona, en este otro caso que os comento, también se dejaron de escuchar esos gritos. Por lo tanto, insisto, llamarles nunca es una mala decisión, pero no hacerlo sí puede serlo. Y mucho.