Los Puntos Violeta nacen con la intencionalidad de promover un espacio seguro y libre de violencia de género y violencia sexual en especial a las mujeres y en general a la ciudadanía, en espacios masificados de ocio como fiestas patronales, festivales musicales, eventos deportivos, etc.
Son un recurso promovido por el Ministerio de Igualdad, con la finalidad de concienciar, informar e implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género, y concretamente, la violencia sexual, siendo esta última la más habitual en espacios públicos.
Estos son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Además, crean un espacio de sensibilización y prevención ante estas, así como una forma de visibilizar la realidad social y como un espacio seguro para la ciudadanía.
Desde Códice Consultora de Género pretendemos contextualizar estos al municipio mediante el diseño y marca del espacio a través de una metodología glocalizadora, en la cual se parta desde una perspectiva local como puede ser a través de la difusión de los recursos locales o más próximos mediante una visión global de la problemática, que es la violencia contra la mujer, con la finalidad de proporcionar un ocio seguro y libre de violencia sexista, fomentando la sensibilización y prevención, así como la intervención ante situaciones de crisis por personal especializado en la materia.